MODALIDAD: PRESENCIAL

DURACIÓN: 10 horas                       HORARIO: Tardes

A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a Vigilantes de Seguridad en activo o los Vigilantes de seguridad con Tip en vigor, y que deseen insertarse en este sector y alcanzar un nivel suficiente que les permita acceder a los puesto de trabajo donde se necesite esta especialidad. Deben realizar esta formación obligatoriamente según el BOE nº 296 de 10 de diciembre de 2012.

Objetivos

  • Capacitar al alumno/a para desarrollar satisfactoriamente sus funciones, en el servicio de seguridad en los aeropuertos

  • Facultar a los participantes para reaccionar adecuadamente ante la detección de elementos potencialmente agresivos.

  • Dotar al alumno/a de los conocimientos, habilidades y herramientas prácticas necesarias para desarrollar su labor de forma segura.

  • Facilitar el manejo correcto y oportuno de los medios de dotación

  • Actuar coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Contenidos

Tema 1. Introducción a la seguridad aeroportuaria. Normativa nacional e internacional en materia de Aviación civil

Tema 2. El trabajo de seguridad en el aeropuerto. Competencias de las FF.CC. SS y la seguridad privada. Supervisión de las tareas de seguridad. Estructura de seguridad en los aeropuertos: zonas de seguridad. Procedimientos de notificación de incidentes.

Tema 3. Controles de acceso de personas y vehículos: medios técnicos utilizados. Riesgos derivados del acceso de personas y vehículos sin ser inspeccionados . Procedimientos operativos para el control de acceso en personas y vehículos. Excenciones a la inspección: categorías especiales de pasajeros. Procedimientos para el tratamiento de irregularidades e incidentes.

Tema 4. Control de seguridad de equipaje y pertenencias. Riesgos derivados del equipaje y pertenencias no controlados. Normativa y procedimientos. Reconocimiento de artículos prohibidos que puedan estar contenidos, escondidos o camuflados ene el equipaje o en las pertenencias. Restricciones al transporte de líquidos. Criterios  para la inspección manual del equipaje de mano. Requisitos de inspección mediante RX convencional, EDS o sistemas multinivel. Procedimiento de inspección de equipaje no acompañado. Excepciones a la inspección y otros controles  del equipaje. Procedimientos alternativos para casos de no disponibilidad o fallo en los equipos de seguridad.

Tema 5. Control y protección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de abordo y los suministros de aeropuerto. Normativa de referencia y actores implicados. Sistemas de precintado de camiones y contenedores de suministros, provisiones y material de limpieza.Control de precintos. Procedimientos de inspección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto.

Tema 6. Patrullaje y vigilancia. Normativa de referencia. Barreras físicas involucradas en la zonificación y perímetro del aeropuerto. Medios técnicos de vigilancia. Localización de los puntos vulnerables del aeropuerto. Procedimiento de patrulla y registro de edificios e instalaciones. Procedimientos operativos para el tratamiento de irregularidades e/o incidentes.

Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Metodología

Nuestra metodología  es presencial y participativa, en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, y tendrá que asimilar la materia que el docente expondrá, partiendo de los conocimientos previos que ya tiene.

Nuestros docentes están acreditados por el Ministerio del Interior, además de tener una dilatada experiencia en la materia.

Acreditación

A la finalización del curso se entregará un certificado de asistencia del alumno con el total de horas de formación y los contenidos impartidos.

Se inscribirá y sellará oficialmente en la cartilla profesional de cada alumno la especialidad de servicio de seguridad de aeropuertos