Llamenos ahora : 957 511 736

Curso de Guarda Rural

Curso de Guarda Rural

Índice de Contenidos
  1. Objetivo del curso
  2. Modalidad de formación
  3. Temario
  4. Requisitos
  5. Pruebas Selectivas
  6. Solicitar Información

Objetivo del Curso

El objetivo del curso de Guarda Rural es preparar a los aspirantes para presentarse a las pruebas selectivas que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, cuya superación les habilitará para el ejercicio de la correspondiente profesión, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional.
Con la superación de este curso, obtendrás la preparación necesaria y te ayudaremos a superar las pruebas físicas necesarias para conseguir esta acreditación y de esta forma acceder a este tipo de puesto de trabajo.

Modalidad del Curso

El curso de guarda rural se imparte en modalidad Semipresencial. Por lo tanto, una parte del curso se imparte en nuestras instalaciones y otra parte es por teleformación.

Metodología de formación

Nuestro Centro cuenta con un equipo de profesionales acreditados por la Comisión de Valoración de la Guardia Civil para la impartición de todas las especialidades.
Seguimos un sistema de evaluación continua mediante la realización de abundantes pruebas tipo test con respuestas alternativas.

Temario Curso Guarda Rural

A) Área Jurídica

  1. Derecho Constitucional
  2. Derecho Civil.
  3. Derecho Penal.
  4. Derecho Procesal Penal.
  5. Derecho Administrativo Especial.

B) Área Socio-Profesional

  1. Deontología profesional
  2. Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  3. Régimen jurídico de los Guardas Particulares del Campo
  4. Primeros Auxilios.

C) Área Técnico-Profesional

  1. Medios de protección y prevención.
  2. Identificación de personas
  3. La detención
  4. Recogida y protección de pruebas de infracciones delictivas o administrativas.
  5. Topografía
  6. Incendios forestales

D) Área Instrumental

  1. Aparatos técnicos de comunicación y orientación que puedan ser utilizados en la práctica del servicio
  2. Manejo y conservación del arma
  3. Técnicas de empleo de la defensa.

Área de Prácticas

  1. Defensa Personal
  2. Detenciones y cacheos
  3. Croquis y planos
  4. Formación física
  5. Práctica de tiro
  6. Primeros auxilios
  7. Práctica jurídica

Requisitos

Para poder participar en las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, antes de la finalización del respectivo plazo de presentación de instancias:

  1. Ser mayor de edad
  2. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario
  3. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico o de otros equivalentes, a efectos profesionales, o superiores.
  4. Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de Guarda Rural, sin padecer enfermedad que lo impida y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada
  5. Carecer de antecedentes penales.
  6. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  7. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  9. No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  10. Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso correspondiente en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad y que cuente con profesores habilitados por la Comisión de Valoración de la Guardia Civil.

Pruebas Selectivas para acceder a la titulación de Guarda Rural

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
Consistirá en la contestación, por escrito, a un cuestionario de sesenta preguntas ajustadas al temario de materias comunes. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar.

PRUEBAS DE PREPARACIÓN FÍSICA
Consiste en la realización de una tabla de ejercicios físicos, debiéndose superar las marcas y tiempos establecidos en la misma. Se deben superar cada una de estas pruebas físicas para obtener la calificación de Apto. Caso de no superar alguna de las pruebas obtendremos una calificación de No Apto.(Resolución 31 de Julio de 2012)

Puedes obtener  más información de la Convocatoria (requisitos, plazos, temario, , etc) en la Convocatoria de este año 2018

Formulario de contacto

Para obtener más información sobre esta materia, próximas convocatorias, precios, etc.. no dudes en contactar con nosotros rellenando este formulario.






  • Nombre(*)
  • Email(*)
  • Asunto
  • Consulta

Noticias Aprobé

Nos complace informar a través de este medio de los extraordinarios resultados obtenidos por los alumnos de Academia Aprobé en  las pruebas selectivas de Guarda Rural y de Guarda de Caza en la últimas pruebas oficiales convocadas por el Ministerio del Interior. En concreto, un 97 % de nuestros alumnos obtuvieron la calificación de APTO […]

Mediante este artículo ponemos de relieve el rotundo éxito obtenido por los alumnos del Centro de Formación de Seguridad Privada APROBÉ en los exámenes oficiales para el acceso a las profesiones de Guarda Rural y Guarda de Caza, habiendo obtenido más de 90 % de aprobados en la segunda convocatoria de este año 2016 que […]

El Centro de Formación de Seguridad Privada APROBÉ, de Lucena, habida cuenta de la amplia demanda que presenta el Curso de Guarda Rural, ha abierto el plazo para que puedas reservar tu plaza para un curso intensivo que vamos a desarrollar en nuestras instalaciones a partir de finales de Agosto. La realización de este Curso tiene como […]