El Título profesional de Guarda Particular del Campo es actualmente una opción de futuro, al encontrarnos en un momento en el que la seguridad del campo se encuentra constantemente amenazada fundamentalmente por delitos contra el patrimonio, en concreto, robo y hurto.

El Título oficial de Guarda Particular del Campo se obtiene a través de pruebas selectivas convocadas anualmente por el Ministerio del Interior, en concreto, por el Cuerpo de la Guardia Civil.

Las pruebas selectivas para Guarda Particular del Campo se desdoblan en dos fases: prueba física, consistente en superar cuatro ejercicios de dificultad media; prueba teórica, consistente en superar un cuestionario de Respuestas Altenativas, de facil resolución sobre un temario oficial en el que se estudia normativa relacionada como derecho penal y derecho administrativo especializado en este campo y otros aspectos relacionados con la Guardería del Campo (armamento, defensa personal, comunicaciones, aspectos técnicos y socioprofesionales…).

El Guarda Particular del Campo desarrolla una serie de funciones de notable interés como son la vigilancia de fincas rústicas, zonas rurales, cortijos, cotos privados, complejos turísticos rurales y todo tipo de áreas susceptibles de protección siempre que se encuentren en el entorno rural.

Los requisitos para presentarse a las pruebas selectivas para obtener el título profesional de  Guarda del Campo son, al igual que sucede con el título profesional de Vigilante de Seguridad Privada, básicamente y entre otros, estar en posesión como mínimo del Título de Graduado Escolar o ESO, no tener antecedentes penales, tener la actitud psico-física necesaria para prestar servicios de seguridad, tener edad comprendida entre los 18 y los 55 años, y no haber sido sancionado por la Administración en materia de seguridad en años anteriores. No se precisa tener una altura determinada,

Previamente a las pruebas oficiales, el aspirante habrá de realizar un Curso de Guarda Particular del Campo de carácter obligatorio de 60 horas de duración en un Centro de Formación autorizado por el Ministerio del Interior, en el que técnicos especialistas en materia de seguridad imparten las diferentes disciplinas, que se dividen en cuatro grandes campos:  legislación, área técnico-profesional, área socio-profesional y por último el área instrumental. Destacan, entre las disciplinas a estudiar, normativa relacionada, como la Constitución, el Código Penal y la Ley de Seguridad Privada; defensa personal; armamento y tiro; comunicaciones; nociones de deontología profesional y de seguridad.

El título de Guarda Particular del Campo se materializa en la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), emitida por el Ministerio del Interior una vez superadas las pruebas oficiales.

curso intensivo de renovación de la TIP que se imparte en un centro autorizado y que podrá ser presencial o a distancia.

Apostar por el mundo de la guardería del campo es una opción de futuro sin duda alguna. Desde esta página te animamos a que consultes con un centro de formación autorizado y reserves tu plaza cuanto antes.  En el próximo mes de Septiembre se convocarán las nuevas pruebas selectivas.