Ante la situación de constante inseguridad que vienen atravesando las zonas más vulnerables, las rurales, cada día se encuentra más en auge la figura del Guarda Rural.

Debemos tener en cuenta que el Guarda Rural no es por sí funcionario público ni agente de la autoridad, se trata de  personal del sector de la seguridad privada que presta sus servicios de vigilancia, protección y seguridad en el ámbito exclusivamente rural, bien contratado por empresas de seguridad privada, bien como trabajadores autónomos e incluso contratados por un cliente público o privado que precisa de protección.

Para acceder a la profesión de Guarda Rural hay que seguir una serie de pasos o fases:

a) Realización del Curso de formación previa de Guarda Rural en un Centro de formación autorizado por Resolución del Ministerio del Interior y que cuente con un cuadro de técnicos acreditados por el mismo Ministerio. Se trata de un Curso presencial (o semipresencial si el Centro lo organiza de este modo), con una duración mínima de 60 horas lectivas en el que se abordan una serie de materias directa o indirectamente relacionadas con la protección y seguridad (legislación relacionada, cuestiones operativas, defensa personal, primeros auxilios, detención, incendios forestales, comunicaciones, armamento, etc.).

Por otra parte, este Curso es obligatorio y hay que recibirlo antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes para las pruebas oficiales.

b) Culminado el Curso de Guarda Rural, el aspirante tendrá que superar las pruebas oficiales convocadas por el Cuerpo de la Guardia Civil. Dichas pruebas, que se convocan en la actualidad dos veces al año (Marzo y Septiembre), consisten en la realización de una prueba teórica consistente en un test integrado por 60 preguntas tipo test de las cuales hay que obtener bien la mitad para superarlo, y una segunda prueba física constituida por cuatro ejercicios eliminatorios (velocidad, flexión en barra o balón medicinal, salto vertical y resistencia).

Para concurrir a dichas pruebas hay que cumplir una serie de requisitos, siendo los más destacables ser mayor de edad, estar en posesión del Título oficial de Graduado en ESO, Graduado Escolar o equivalente o superior (el llamado Graduado a efectos laborales no es admitido como válido por el Ministerio del Interior) o carecer de antecedentes penales por delito doloso. En este orden de cosas, hay que destacar que la Ley de Seguridad Privada ha suprimido el anterior límite de edad que estaba en 55 años pudiendo, por tanto, presentarse a las pruebas cualquier persona que no haya cumplido la edad legal de jubilación.

c)   Por último, el aspirante habrá de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases mediante la presentación en el plazo de 10 días a partir de la publicación del aprobado de una serie de documentos que acreditan cumplir los requisitos de la convocatoria (Diploma del Curso, Título académico, etc.).

Las bases oficiales donde aparecen se establece el acceso a la profesión de Guarda Rural aparecen publicas en la Resolución de 30 de Noviembre de 2015, publicada en el BOE número 305, de 22 de Diciembre de 2015.

El Centro de Estudios Aprobé es, desde hace ya varios años, una entidad acreditada por el Ministerio del Interior para la impartición del Curso de Guarda Rural . Contamos con un cuadro de docentes de gran experiencia y calidad docente que enseñan al alumno el camino a seguir para que éste diga, en alta voz, eso de  APROBÉ. Hemos abierto el plazo para la reserva de plaza e inscripción para nuestro nuevo Curso que principiará el próximo mes de Marzo. Por la alta demanda que tiene esta acción formativa, éste tiene plazas limitadas por orden de inscripción.

Por otra parte, Academia Aprobé se distingue como siempre por su política de buenos precios y flexibilidad en los pagos. Así sus alumnos tienen siempre nuevas oportunidades de inserción laboral, que es nuestro norte y guía, nuestra enseña y bandera.