La figura del Guarda de Caza que contempla la Ley de Seguridad Privada tiene como principal espacio de actuación el medio rural.

El Guarda de Caza es el encargado en la gestión cinegética, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España, siendo una especialidad del Guarda Particular del Campo y perteneciendo al personal de la seguridad privada.

El Guarda de Caza se encarga en general de la protección y vigilancia de las actividades cinegéticas. Más en concreto, las misiones de los Guardas de Caza en los cotos de caza son inspeccionar a los cazadores sobre armas y documentación, controlar el furtivismo, las repoblaciones cinegéticas, la protección de la actividad de la caza en la época de veda frente a los cazadores, el sacrificio de los animales y reses cuando se declare oficialmente la epizootía, control de predadores, preparar monterías y esperas nocturnas, colocar entablillados para esperas nocturas, prevención de delitos y faltas en el coto, con colaboración directa con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Guardia Civil convoca y realiza anualmente pruebas oficiales para obtener la habilitación de Guarda de Caza. Previamente a estas pruebas, el aspirante tendrá que realizar un curso específico de 90 horas lectivas en un Centro de formación autorizado por la Dirección General de la Guardia Civil, de las cuales 60 son de Guarda Particular del Campo y 30 son específicamente para Guarda de Caza. La formación mencionada podrá llevarse a cabo de forma mixta, es decir, con una parte presencial y una parte a distancia.

Las pruebas oficiales consisten en una parte física y una parte teórica, consistente ésta en una serie de Cuestionarios de respuestas alternativas.

Para poder presentarse a estas pruebas, han de cumplirse unos requisitos muy básicos como tener el título de Graduado Escolar o equivalente o no tener antecedentes penales en vigor. Además, el límite de edad está en los 55 años de edad y no existen limitaciones por la altura del aspirante.

Una vez que hayan sido superadas las pruebas oficiales de aptitud y una vez en posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional, el Guarda de Caza se planteará cómo y qué lugar puede ya ejercer su profesión y trabajar precisamente como guarda. Caben las siguientes opciones:

1. Ser contratado directamente por el titular de un coto de caza.

2. Ser contratado por una empresa de seguridad para, a través de ésta y siempre como Guarda de Caza, prestar servicios en un coto de caza que a su vez haya contratado con la empresa de seguridad la prestación de este servicio.

3. Darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y trabajar de forma independiente, precisamente, como trabajador autónomo.

En relación con la figura del Vigilante de Seguridad Privada, se encuentra la del Guarda Particular del Campo, siendo los mismos requisitos los requeridos para poder acceder a las pruebas oficiales. 

En este sentido, La Ley de Seguridad Privada recoge la figura del Guarda Particular del Campo que, en la práctica, viene a desarrollar las mismas funciones que el Vigilante de Seguridad Privada, pero en el medio rural y zonas marítimas.

Al igual que el Vigilante de Seguridad, presenta dos especialidades a las que se accede desde la habilitación de Guarda Particular del Campo: Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo.

En el Centro de Estudios APROBÉ, de Lucena, podrás obtener estas habilitaciones que te permitirán trabajar bien dentro de empresas de seguridad privada, bien como profesionales autónomos.

Así, por ejemplo, importantes empresas de sectores como el oleícola precisan incorporar en su plantilla guardas para coto de caza, siendo sus funciones las de la vigilancia, guarda y control de las especies cinegéticas existentes en el acotado, vigilancia y control de la entrada de personas autorizadas y no autorizadas al acotado, alimentar a los animales del coto, mantenimiento de las tierras…

En el Centro de Estudios Aprobé podrás consultar y te informaremos con mayor detalle sobre estos cursos tan demandados y actuales como los anteriores: Vigilante de Seguridad Privada, Guarda Particular del Campo, Guarda de Caza. Solicita información. Plazas limitadas.    

 

.