CURSOS CAP (CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL)

Qué es el Cap?

CAP es  un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la UE, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación necesaria para trabajar como conductor profesional.

Con el Real Decreto 1032/2007, de 20 de Julio, se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Cuál es la finalidad?

Se trata de mejorar con ello la calidad y seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

La Cualificación Inicial:

La duración de este curso es de 140 horas ( 130 teóricas + 10 prácticas)

Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes deberán presentarse a exámen en el plazo máximo de 6 meses desde que finalizó el curso.

Se convocan exámenes al menos 6 veces al año.

Tipo de exámen: EL exámen consta de 100 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. Para aprobar es necesario obtener una puntuación de al menos 50 puntos, siempre teniendo en cuenta que las negativas restan puntos.

Una vez superado el exámen, el Órgano competente expedirá a su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional.

Los conductores obligados al estar en posesión de este Certificado deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento  su tarjeta de cualificación profesional.
Esta cualificación es obligatoria para :

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de 2009.

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente con posterioridad al 11 de Septiembre de 2008.

Exenciones: Si un conductor es titular de los mencionados permisos con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial.

La Formación continua

El objetivo es profundizar y actualizar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial.

Este curso tiene una duración de 35 horas y será el mismo para transporte de mercancías como viajeros, debiéndose realizar cada 5 años.

Este curso no tiene EXÁMEN.

Las fecha límite para el curso de formación continua, dependen de la letra final de su permiso de conducción:

  1. Si el permiso termina en 1 ó 2, antes del 10 de Septiembre del 2011
  2. Si el permiso termina en 3 ó 4, antes del 10 de Septiembre del 2012
  3.  Si el permiso termina en 5 ó 6, antes del 10 de Septiembre del 2013
  4. Si el permiso termina en 7 u 8, antes del 10 de Septiembre del 2014
  5. Si el permiso termina en 9 ó 0, antes del 10 de Septiembre de 2015

Qué vehículos están exentos del a exigencia del CAP?

  1. Los de hasta 3.500 kilogramos de MMA.
  2. Los de velocidad máxima autorizada que no superen los 45 km/h
  3. Los utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil,bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de los mencionados organismos.
  4. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  5. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  6. Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP.Los utilizados para realizar transporte particular de viajeros o mercancías, tal y como los define la legislación de transporte.
  7. Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

En APROBÉ impartimos cursos CAP durante todo el año, si estás interesado solicita más información en nuestro teléfono de contacto: 957 51 17 36 ó correo electrónico.

Estamos en facebook